sábado, 31 de julio de 2010

Hola España, ¿me escuchas?






He llegado a la conclusión que no somos un país. Es probable que no sea la primera que ha llegado a esa conclusión, pero a mi me asusta.


Lo peor es que siempre hemos estado en la misma situación pero ahora, si cabe, se magnifica y se acentúa. Porque cada persona, cada familia, cada ciudad, cada comunidad autónoma busca satisfacer sus necesidades propias sin cooperar con la totalidad. Y lo veo hasta necesario, pero cuando la situación del país así lo permita.


Y no, no me refiero a que unos den más a los que tienen menos. Me refiero a los compromisos como país y como ciudadanos. Y eso, no puede seguir así.


Estamos ante la peor situación económica, social, política y laboral de toda la historia de este país. Aún así, creo que la situación política es la que más nos tiene que asustar. Ya no hay políticos comprometidos, aunque la pregunta sería: ¿alguna vez los hubo en este país? Hoy en día es político cualquier electricista o cualquier abogado; siempre respetando a los electricistas o abogados que se ganan la vida por su profesión. Me pregunto todos aquellos que estudian Ciencias Políticas en qué acaban trabajando, porque los "importantes" políticos de este país hay muy pocos Licenciados en Ciencias Políticas y, afrontémoslo, hay políticos sin Bachiller. Y uno de ellos, en cierta comunidad autónoma.


Hoy en día, lo mediocre está "in". Y más que lo mediocre, diría la ignorancia. Se está educando a jóvenes que el día de mañana no podrán ir a otro país a trabajar porque no tendrán el nivel adecuado, es decir, estamos subdesarrollando intelectualmente. No se fomenta el pensamiento, la elección de criterios y de opiniones diferentes; se está llevando a cabo ciertas medidas en el ámbito político y en el ámbito educacional que aprueban lo prohibido y enseñan un sólo criterio o ideología. Se excusan en que hay posibilidad de elección, pero eso es ciertamente dudoso. No sé exactamente el objetivo y el alcance de estas medidas, aunque mi opinión personal es que se está educando a una generación de personas que no pensarán, tendrán una sola ideología, castigarán a los que piensen de distinta manera, no podrán separar lo bueno de lo malo porque hasta lo más infecto les parecerá correcto y que vivirán en el odio por pasadas guerras que han quedado muy atrás.


Y esto, también tiene que ver que haya llegado a la conclusión que no somos un país. Otra es que estamos ante una crisis profunda; muy, muy profunda. Quien quiera ver en esta afirmación "antipatriotismo" o "caótica", es libre o ciego. Y lo peor es que se ha perdido el norte, si es que hay algo peor. Este país se sostiene de las empresas medianas y pequeñas y aparte, de las empresas grandes. Pero empresas grandes hay 10, pero cuantas PYMEs? Si muchos de vosotros no tenéis cerca de vosotros a algún familiar con una empresa PYME entonces igual esto os interesa saber: no sólo hay que pagar sueldos, ni alquiler (ya sea de inmueble, de máquinas, etc.); están los impuestos. De sociedades, de instauración, seguros sociales, etc. La lacra de este país son los impuestos a las PYMEs, los que hacen que muchas empresas cierren y los que hacen que el paro sea tan alto. ¿Una empresa grande ha tenido que despedir a, digamos, 1000 empleados? Ya, digamos que hay 100 empresas grandes en España (y me quedo corta), si las 100 despiden a 1000, en total 100.000 desempleados nuevos. Sí, pero hay 5 millones de desempleados. 5 millones de 45 millones. En Estados Unidos están preocupados porque su tasa está cerca del 9% y diréis: ¡qué poco, si aquí tenemos 20%! Sí, pero allí son 300 millones de habitantes; y si hacéis una pequeña regla de tres, veréis que Estados Unidos y nosotros estamos igual de en la mierda. La diferencia está en que en España no tenemos una General Motors, ni una Chevrolet, ni las empresas industriales gigantescas que hay allí.


Lo gracioso de todo esto es que somos un país en gran medida que vive del turismo y de lo que compramos a nuestros vecinos; no vivimos de lo que nosotros producimos porque este país es y siempre será un país agrícola. Pero aún así, ni eso se desarrolla. Es nuestro fuerte y aún así lo queremos eliminar. "Es que de eso no se vive", joder, estás comiendo cada día por eso mismo. Otra cosa es que no seamos un país puntero en tecnología; otra cosa graciosa es que tenemos algo que pocos países tienen: energías renovables 100% aprovechables, ya sea sol, viento o agua. Y aún así, las recortan.


Y decía que éramos un país que en gran medida vive del turismo, pues bien, propongo una situación real y una pregunta: érase una vez un pueblo gaditano a 5 minutos Cádiz capital que vive del turismo y de las marismas; antiguo, con casas y palacios que habitaban los militares de la época de la guerra civil (aunque no estoy segura). Con una calle principal muy larga, muy bonita pero muy concurrida de coches y motos; donde era muy agradable pasear y sentarte a tomar algo en las terrazas; ¿qué explicación posible tiene gastarse millones de euros en hacerla peatonal y poner un tranvía en medio? A priori la idea parece genial, pero el otro día fui y es lo más triste que he visto en mi vida. Ese pueblo vivía de esa calle y ahora es un pueblo fantasma. Ya no hay gente paseando por la calle, han cerrado 60 establecimientos; han cerrado el estanco al que iba a comprar revistas antes de ir a la playa. Es algo que he vivido de muy cerca y que ahora me afecta personalmente. Se han cargado todo un pueblo, porque no es un pueblo que tiene al lado la playa; ya que tiene las marismas entre medias. ¿Cómo pueden hacer semejante locura? ¿Para decir: mira, yo soy el/la que construyó el tranvía en ese pueblo? En serio, ¿se puede uno sentir orgulloso de destruir algo tan bonito? Y otra pregunta: ¿por qué, POR QUÉ, gastarse MILLONES DE EUROS en algo que NO beneficia a los pequeños negocios de esa calle? ¿POR QUÉ gastarse el dinero en eso, que no va a proporcionar ningún bien al pueblo y SÍ subir impuestos o subir el IVA? En serio, ¿estamos locos?


Y es que no, NO, no es el único ejemplo. En Cádiz capital el parador nacional lo han derrumbado para construir otro nuevo. ¿POR QUÉ GASTARSE EL DINERO EN ESTO? Era un Parador que tenia 82 años, fue de los primeros, pero era muy bonito y lo más importante, muy bien conservado. De verdad, ¿qué creen, que por derrumbar un Parador y construir otro nuevo van a solucionar el desempleo en Cádiz? Probablemente sí, pero durante un par de meses hasta que construyan el nuevo. ¿Tiene algún sentido gastarse el dinero en derrumbar algo que estaba bien conservado sólo por bajar la tasa de paro? ¿Es que no hay otras obras públicas donde emplear TODO los ingresos públicos que están obteniendo con TANTÍSIMOS impuestos?


Y las últimas preguntas: ¿no será mejor parar de malgastar tanto el dinero y bajar impuestos? ¿No será mejor en vez de bajar los sueldos a los funcionarios que se lo bajaran los políticos? ¿No sería mejor para la imagen de la clase política que determinada política dejase de estrenar cada día un conjunto nuevo? ¿No sería mejor que dejasen un poco de lado sus ideologías más arraigadas en pos de una mejora económica? ¿No sería mejor dejar de hundir el país y dimitir? ¿No sería mejor reaccionar ante la pasividad de los sindicatos, que da vergüenza?



ESPAÑA, DE VERDAD, ¿ME ESCUCHAS?


¿Qué te pasa que no reaccionas, que estas callada, bajo el yugo, te están hundiendo en la miseria y aún así te dejas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario