martes, 23 de agosto de 2011

Eutanasia.

Por lo que he oído, el candidato del PSOE al Gobierno de España, Rubalcaba, quiere que la Eutanasia sea un hecho en España. Cada uno tendréis vuestra opinión sobre este asunto pero yo voy a dar la mía y os dejo el apartado de comentarios para todo aquello que queráis aportar.

Digo que en principio no estoy de acuerdo con la Eutanasia, pero como todo hay recovecos. Y explico mis razones: una persona de mi propia familia y cercana a mí, trabaja en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Ella misma me ha explicado casos de parapléjicos y tetrapléjicos tan graves que, a veces, creemos que no deberían sacarlos adelante. Hay lesiones tan, tan altas que hay pacientes que ni pueden tragar su propia saliva y que sólo el apoyo de la familia es lo que les hace seguir hacia adelante. Hay muchos casos y depende del carácter del enfermo y de la persona, pero muchas veces se convierte, tristemente, en una carga.

Son enfermos con mucha medicación antidepresiva, pero su día a día está lleno de actividad y todas las mañanas van al gimnasio. De hecho, hay parapléjicos que son auténticos deportistas. Hay casos que no llegan a tener que estar en una silla de ruedas y pueden andar de nuevo con muletas o con andadores. Pero hay casos graves, de lesiones cerca del bulbo raquídeo que son una auténtica pena. Hace años, ningún tetrapléjico salía adelante, pero ahora hasta los más graves los sacan. ¿Qué opináis en estos casos? Opino que podría ser una solución la Eutanasia pero luego están los tetrapléjicos como Ricardo, que no traga su propia saliva pero que gracias a su familia tiene una calidad de vida. Tener en cuenta que los tetrapléjicos necesitan respirador diafragmático y no todos son aptos para este respirador; los que no lo tienen no llegan a vivir muchos años porque desarrollan fibrosis pulmonar. Hospitales como el de Parapléjicos es básicamente de rehabilitación tanto física como mentalmente.

Luego está el siguiente caso. Imaginaos un anciano que llega a Urgencias de cualquier ciudad de España y necesita atención médica urgente, y es una persona que ya ha tenido mucho. ¿Le daríais atención médica o le practicaríais la Eutanasia porque "no va a vivir mucho más, ya ha sufrido mucho y necesita descansar"? Y si le practicáis la eutanasia, ¿no se podría ver como "liberar una cama"?

Sea cual sea la razón o los casos especiales para los cuales se quiere hacer la Eutanasia legal, creo que debería estar la reducción gastos de los políticos, de las Comunidades Autónomas o de los Ayuntamientos en primera línea: de móviles, de coches oficiales, de fondo de armario, de gastar insulsamente, etc. Y os cuento un caso, no puedo decir la fuente pero si os digo que es muy cercana a mí y os pido que confiéis en que sea así. Una empresa subvencionada por la Diputación de Toledo gastó de teléfono en un mes cerca de 15.000 euros.

No os pido que opinéis lo mismo que yo, de hecho os animo a aportar todo lo que penséis sobre estos dos temas.

1 comentario:

  1. A mí me parece bien, pero reconozco que es un tema complicado y que principalmente no se debe tomar a la ligera (como pasa por ejemplo con el famoso tema del aborto). Soy de la opinión de que cada uno es libre de elegir su forma de vivir, pero también llegados a un caso "extremo", incluso el de morir, o en concreto cuándo morir. Yo estoy a favor de que se permita por el hecho de estar dispuesta a respetar la decisión de toda esa gente que deseé dejar la vida en un momento determinado. La vida es bonita cuando tenemos la esperanza (aunque sea remota) de volver a ser sencillamente felices, a emocionarnos de nuevo, pero imagínate que se llegase a perder toda esa esperanza, esa emoción, que no haya absolutamente nada en el mundo ya que nos pueda hacer vibrar o seguir luchando... Pero cuidadín, todo esto siempre con tutela y atención psicológica ya que es posible que se lleguen a encontrar tantos casos como personas existan. En especial muchísimo cuidado con las depresiones y sus causas.

    ResponderEliminar