martes, 18 de enero de 2011

Una de intereses comerciales

Hoy, (también) en Dirección Estratégica no sé como nos la apañamos que siempre terminamos hablando con la profesora cuestiones trascendentales de la vida y la muerte. No tanto, pero casi.
Y la verdad, que son conversaciones muy interesantes.

Hemos estado hablando sobre otro de los métodos de Diagnóstico interno de la empresa; que esto es, para los curiosos, identificar las fortalezas y debilidades de tu empresa. El que hoy hemos dado, es la investigación de los competidores; es decir, eres Pepsi y copias a Coca-Cola.
Y diréis: eso es ilegal. Pero no, no lo es. El espionaje industrial sí; copiar, no. Y a copiar me refiero a copiar estrategias, etc.

De esto, es lo último que me acuerdo que hemos dado porque luego me he encerrado en mi mundo. Pero cuando me he querido dar cuenta estaban hablando de las inversiones privadas. Y que tienen que merecer la pena el dinero que se va a desembolsar en la inversión para obtener una determinada rentabilidad (cosa que ya sabemos, ¿no?).

Vale, ahora pensemos en inversiones que se hacen con fines medicinales.

Por ejemplo, la universidad de California, San Diego, la escuela de Medicina de Harvard, el Hospital del Niño y el Centro de Neurobiología Fred Morgan Kirby están llevando a cabo un estudio para lograr la regeneración de la médula espinal. Sabéis exactamente lo enormísimo que sería eso, ¿no?
¿Y si consiguiéramos erradicar el SIDA?
Se dice que pronto (es un decir) se logrará una vacuna contra el cáncer.

Aquí, justo en este momento de la clase, un compañero dijo que se había dicho que en África se había probado una vacuna contra el cáncer y que había funcionado. Cosa que no lo sé, ni me creo; pero si es cierto, es denunciable.

Pensemos por un momento que es cierto. Una vacuna que erradica el cáncer, o dicho de otra forma, la epidemia del siglo XXI. Y aquí es donde voy, y donde se ha ido en clase, a lo de las inversiones privadas. El Cáncer hoy por hoy, es incurable, se puede erradicar pero siempre vuelve a aparecer (en la mayoría de los casos, y aquí permitirme que cruce los dedos por ello). Realmente, si estamos suponiendo que esa vacuna ya existe, ¿por qué no la comercializan? O, ¿es que es mucho más rentable que la gente se muera de cáncer y pague los costosos tratamientos con el fin de vivir, en vez de comercializar una vacuna que erradique esa fuente de ingresos?

No me toméis a mal, esto se ha discutido en clase.

Y antes de pediros vuestra opinión, os pregunto: ¿controlamos realmente nuestra vida?

3 comentarios:

  1. Vacuna y Cáncer?? Sabe el chico de tu clase lo que es una vacuna?

    ResponderEliminar
  2. Igual me he equivocado, pero no me salía lo que dijeron realmente. No era vacuna, pero era una inyección para curarlo. Joe, siento mi ignorancia con estos temas :)
    A defensa del chico de mi clase es que igual he sido yo quien la ha cagado eh? jajaja

    ResponderEliminar
  3. La vida no la controlas, uno se dirige hacia donde quiere ir y luego, como sucesión de hechos biológicos cuasi-aleatorios, ella te pone en tu sitio, sea el que sea.

    Dejo un enlace interesante:

    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cncr.25150/abstract

    ResponderEliminar