sábado, 31 de julio de 2010

Hola España, ¿me escuchas?






He llegado a la conclusión que no somos un país. Es probable que no sea la primera que ha llegado a esa conclusión, pero a mi me asusta.


Lo peor es que siempre hemos estado en la misma situación pero ahora, si cabe, se magnifica y se acentúa. Porque cada persona, cada familia, cada ciudad, cada comunidad autónoma busca satisfacer sus necesidades propias sin cooperar con la totalidad. Y lo veo hasta necesario, pero cuando la situación del país así lo permita.


Y no, no me refiero a que unos den más a los que tienen menos. Me refiero a los compromisos como país y como ciudadanos. Y eso, no puede seguir así.


Estamos ante la peor situación económica, social, política y laboral de toda la historia de este país. Aún así, creo que la situación política es la que más nos tiene que asustar. Ya no hay políticos comprometidos, aunque la pregunta sería: ¿alguna vez los hubo en este país? Hoy en día es político cualquier electricista o cualquier abogado; siempre respetando a los electricistas o abogados que se ganan la vida por su profesión. Me pregunto todos aquellos que estudian Ciencias Políticas en qué acaban trabajando, porque los "importantes" políticos de este país hay muy pocos Licenciados en Ciencias Políticas y, afrontémoslo, hay políticos sin Bachiller. Y uno de ellos, en cierta comunidad autónoma.


Hoy en día, lo mediocre está "in". Y más que lo mediocre, diría la ignorancia. Se está educando a jóvenes que el día de mañana no podrán ir a otro país a trabajar porque no tendrán el nivel adecuado, es decir, estamos subdesarrollando intelectualmente. No se fomenta el pensamiento, la elección de criterios y de opiniones diferentes; se está llevando a cabo ciertas medidas en el ámbito político y en el ámbito educacional que aprueban lo prohibido y enseñan un sólo criterio o ideología. Se excusan en que hay posibilidad de elección, pero eso es ciertamente dudoso. No sé exactamente el objetivo y el alcance de estas medidas, aunque mi opinión personal es que se está educando a una generación de personas que no pensarán, tendrán una sola ideología, castigarán a los que piensen de distinta manera, no podrán separar lo bueno de lo malo porque hasta lo más infecto les parecerá correcto y que vivirán en el odio por pasadas guerras que han quedado muy atrás.


Y esto, también tiene que ver que haya llegado a la conclusión que no somos un país. Otra es que estamos ante una crisis profunda; muy, muy profunda. Quien quiera ver en esta afirmación "antipatriotismo" o "caótica", es libre o ciego. Y lo peor es que se ha perdido el norte, si es que hay algo peor. Este país se sostiene de las empresas medianas y pequeñas y aparte, de las empresas grandes. Pero empresas grandes hay 10, pero cuantas PYMEs? Si muchos de vosotros no tenéis cerca de vosotros a algún familiar con una empresa PYME entonces igual esto os interesa saber: no sólo hay que pagar sueldos, ni alquiler (ya sea de inmueble, de máquinas, etc.); están los impuestos. De sociedades, de instauración, seguros sociales, etc. La lacra de este país son los impuestos a las PYMEs, los que hacen que muchas empresas cierren y los que hacen que el paro sea tan alto. ¿Una empresa grande ha tenido que despedir a, digamos, 1000 empleados? Ya, digamos que hay 100 empresas grandes en España (y me quedo corta), si las 100 despiden a 1000, en total 100.000 desempleados nuevos. Sí, pero hay 5 millones de desempleados. 5 millones de 45 millones. En Estados Unidos están preocupados porque su tasa está cerca del 9% y diréis: ¡qué poco, si aquí tenemos 20%! Sí, pero allí son 300 millones de habitantes; y si hacéis una pequeña regla de tres, veréis que Estados Unidos y nosotros estamos igual de en la mierda. La diferencia está en que en España no tenemos una General Motors, ni una Chevrolet, ni las empresas industriales gigantescas que hay allí.


Lo gracioso de todo esto es que somos un país en gran medida que vive del turismo y de lo que compramos a nuestros vecinos; no vivimos de lo que nosotros producimos porque este país es y siempre será un país agrícola. Pero aún así, ni eso se desarrolla. Es nuestro fuerte y aún así lo queremos eliminar. "Es que de eso no se vive", joder, estás comiendo cada día por eso mismo. Otra cosa es que no seamos un país puntero en tecnología; otra cosa graciosa es que tenemos algo que pocos países tienen: energías renovables 100% aprovechables, ya sea sol, viento o agua. Y aún así, las recortan.


Y decía que éramos un país que en gran medida vive del turismo, pues bien, propongo una situación real y una pregunta: érase una vez un pueblo gaditano a 5 minutos Cádiz capital que vive del turismo y de las marismas; antiguo, con casas y palacios que habitaban los militares de la época de la guerra civil (aunque no estoy segura). Con una calle principal muy larga, muy bonita pero muy concurrida de coches y motos; donde era muy agradable pasear y sentarte a tomar algo en las terrazas; ¿qué explicación posible tiene gastarse millones de euros en hacerla peatonal y poner un tranvía en medio? A priori la idea parece genial, pero el otro día fui y es lo más triste que he visto en mi vida. Ese pueblo vivía de esa calle y ahora es un pueblo fantasma. Ya no hay gente paseando por la calle, han cerrado 60 establecimientos; han cerrado el estanco al que iba a comprar revistas antes de ir a la playa. Es algo que he vivido de muy cerca y que ahora me afecta personalmente. Se han cargado todo un pueblo, porque no es un pueblo que tiene al lado la playa; ya que tiene las marismas entre medias. ¿Cómo pueden hacer semejante locura? ¿Para decir: mira, yo soy el/la que construyó el tranvía en ese pueblo? En serio, ¿se puede uno sentir orgulloso de destruir algo tan bonito? Y otra pregunta: ¿por qué, POR QUÉ, gastarse MILLONES DE EUROS en algo que NO beneficia a los pequeños negocios de esa calle? ¿POR QUÉ gastarse el dinero en eso, que no va a proporcionar ningún bien al pueblo y SÍ subir impuestos o subir el IVA? En serio, ¿estamos locos?


Y es que no, NO, no es el único ejemplo. En Cádiz capital el parador nacional lo han derrumbado para construir otro nuevo. ¿POR QUÉ GASTARSE EL DINERO EN ESTO? Era un Parador que tenia 82 años, fue de los primeros, pero era muy bonito y lo más importante, muy bien conservado. De verdad, ¿qué creen, que por derrumbar un Parador y construir otro nuevo van a solucionar el desempleo en Cádiz? Probablemente sí, pero durante un par de meses hasta que construyan el nuevo. ¿Tiene algún sentido gastarse el dinero en derrumbar algo que estaba bien conservado sólo por bajar la tasa de paro? ¿Es que no hay otras obras públicas donde emplear TODO los ingresos públicos que están obteniendo con TANTÍSIMOS impuestos?


Y las últimas preguntas: ¿no será mejor parar de malgastar tanto el dinero y bajar impuestos? ¿No será mejor en vez de bajar los sueldos a los funcionarios que se lo bajaran los políticos? ¿No sería mejor para la imagen de la clase política que determinada política dejase de estrenar cada día un conjunto nuevo? ¿No sería mejor que dejasen un poco de lado sus ideologías más arraigadas en pos de una mejora económica? ¿No sería mejor dejar de hundir el país y dimitir? ¿No sería mejor reaccionar ante la pasividad de los sindicatos, que da vergüenza?



ESPAÑA, DE VERDAD, ¿ME ESCUCHAS?


¿Qué te pasa que no reaccionas, que estas callada, bajo el yugo, te están hundiendo en la miseria y aún así te dejas?



viernes, 23 de julio de 2010

Todo el amor y casi toda la muerte

Os dejo un parrafo de una de las joyas que ha llegado a mis manos:


[...] Sebastián Díaz era un habitante más del pueblo, una de esas personas que no son ni conocidas ni desconocidas, un rostro casi anónimo y a la vez cotidiano, más identificable por el hecho de que vivía en el caserón del acantilado que por sus fracasos o éxitos personales en cualquier campo, suponiendo que hubieran existido. Y tras dejar la taza añadió, en un susurro que parecía indicar algún afán de complicidad: "Aquella muchacha junto a la ventana ha preguntado por usted". "¿Por mí?", se atragantó él, el café a punto de derramarse por la grata sorpresa. "Quiere visitar el caserón. Busca al dueño. Parece que quieren rodar allí una película". Al girarse animado por una esperanza todavía sin causa real, contento con alegría que comprendía infantil, vio cómo la desconocida alzaba los ojos y sin más protocolo, como si hubiera oído las palabras de Pedrín, se ponía en pie y venía hacia él, resuelta y sonriente. No era guapa; ya entonces, aunque rendido de antemano a ella en ese momento inmediatamente anterior al instante cero de su relación, no la habría definido como una mujer guapa. Pero la belleza es una convención necia de la inteligencia humana, un término insuficiente para contener y definir lo incontenible y lo indefinible: ¿la química, el embrujo? ¿Lo incontenible, lo indefinible? [...]

jueves, 22 de julio de 2010

A cuadros






He aquí una nueva versión del famoso dicho: "Se pilla antes a un inútil que a un cojo".

Bueno, no hablemos de los excuses-maker, ¡ahí te meas!


lunes, 19 de julio de 2010

¡Pero qué difícil es leerte la mente!



Aún así, lo mejor es que no tuviera necesidad de querer hacerlo.

Hablar es gratis.

miércoles, 14 de julio de 2010

Yo, soy House.



"How do you think this is gonna end? We'll be happy, for what? A few weeks? A few months? And then i'll... I'll say something insensitive or I'll start ignoring you. And at first it'll be okay. It's just House being House. And then, at some point, you will need something more. You'll need someone who can give you something I can't".

**

Wilson: "Any relationship that doesn't end in a breakup, ends in death. Everything falls apart in the end." That's your worldview. The corollary, which you keep forgetting, is that you have to grab any chance for happiness.
House: Why does this matter so much to you? Cuddy and I are fine. The only person getting worked up here is you.
Wilson: I don't want you to be fine, I want you to be happy.

**

martes, 13 de julio de 2010

De corazón






Hoy estaba pensando, bueno, más que pensando oyendo. De los problemas concretos, me pregunto dudas generales.

¿Está la sociedad de hoy en día tan, tan corrupta? ¿Se han perdido los valores de amistad, de amor, de moral y en general, de todo? Ya no hay fiestas en Santo Tomé donde dos abuelos que son los míos se conocieran y se enamoraran. Hace semanas mi abuela me contó que quiere plastificar o hacer un libro de las cartas que le escribía mi abuelo a mi abuela cuando eran jóvenes. Mi abuela se emocionaba pensando en todo lo que han vivido y todo lo que se han amado. Tiene 85 años. Mi abuelo ya no vive desgraciadamente porque me hubiera encantado conocerle, y ya que estamos preguntarle: "¿por qué os dejaron de fabricar, abuelo?".

¿Hoy es tan difícil tener eso? O mejor, ¿es tan malo quererlo?

Hoy en día no deberíamos enamorarnos de la persona equivocada, es más, ni deberían existir. De una herida surgen muchas. Y nunca es excusa: "esto ya lo he sufrido, sé como es así que lo siento pero soy así. Los problemas me han cambiado, me han hecho más frío/a; me gustaría que no fuera así pero no puedo cambiarme".
¡Qué egoismo!

Sin embargo, seguimos enamorándonos de la persona de la que no deberíamos, ¿quedarán personas que luchen por el amor? De esas que no les importaría tirarse a la piscina y ahogarse por una persona hasta las trancas; me encantaría conocerle.

domingo, 11 de julio de 2010

CAMPEONES DEL MUNDO.


Escribo esto, hoy, 2:11 del día 12 de Julio de 2010. Posiblemente algunos no entendáis, pero os lo explicaré.

Se llama emoción, sentimiento, pasión y alegría infinita. Es ver muchas, muchas, muchas personas unidas ante un clamor y un aliento.

Es sentir que hemos conquistado un pequeño trocito de mundo y esta vez, todos juntos. Es algo ÚNICO. Que se vive dentro, y sino lo vives dentro... Esto no lo entenderás...

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA, LA ROJA! ¡VIVA INIESTA Y CASILLAS! Hoy habéis hecho felices a muchos españoles...

Peter Pan


He empezado a pensar que vivimos el día a día sin darnos cuenta de aquéllas cosas que en el día de mañana echaremos de menos. La forma de reír de ciertas personas, sus andares, sus expresiones, sus arrugas...

Mi sobrina va a cumplir en Febrero 3 años y ya me he olvidado de la etapa de los primeros pasos; mi hermana y yo sentadas en el suelo y ella intentando venirse conmigo o con ella y alentándola a dar los primeros pasitos. Me he olvidado de su ruidito con el chupete, hasta de su forma de llorar. Diría que he olvidado su risa pero mentiría porque todavía es un bebé y hay veces que actúan como bebes.

Más que una foto, más que vídeos... Mejor es guardar momentos. Guardar costumbres, maneras e incluso "manías" de las personas que más queremos. Eso sí, no entiendo la manía de querer crecer, querer cumplir años; si el tiempo ya pasa demasiado deprisa, ¿por qué no querer retroceder en el tiempo y quedarte con una edad?

Ser joven de cabeza te hace ser aún mas joven físicamente.

viernes, 9 de julio de 2010

El sexo débil



Sí. ¿Por qué no? Nosotras podemos trabajar como ellos. Estudiar carreras igual de difíciles, estar en cargos igual de importantes e incluso llegar a ser presidenta del Gobierno. ¿Por qué no?

Somos igual de capaces que ellos. Que seamos las que parimos, las que tenemos tetas y las que llevamos ropa ajustada; no es excusa para despedirnos, para tratarnos como animales de carga o como margaritas delicadas.

Aún así seguimos siendo el sexo débil. Creo con total seguridad que somos las que más perdemos la cabeza cuando se trata de enamorarnos. Incluso las Samanthas sueñan con ser Carries y tener un Big en sus vidas. Incluso las más independientes, inteligentes y autosuficientes como Miranda necesitan tarde o temprano su Steve.

Hay que aceptarlo. Y hoy, una Miranda de la vida como yo, me rindo a la evidencia: soy del sexo débil.

jueves, 8 de julio de 2010

MUST read.

Mi primer "MUST read".

De nuevo me hallo en uno de los momentos que más tememos los lectores cuando estamos inmersos en la lectura de un libro que nos gusta. Yo habría empezado con "Me hallo inmersa en la lectura de un libro que me apasiona y del que me gustaría hablar", pero vaya, sólo me quedan un par de páginas. Ni me había fijado.






"Los ojos amarillos de los cocodrilos" de Katherine Pancol. El otro día oí a mi hermano decir que él compra los libros por cómo le llame la atención la portada. Creo realmente que hay personas que compran libros así, dependiendo del estado de ánimo. No es mi caso, o intento que no sea así.

Cuando empieces a leer "Los ojos amarillos de los cocodrilos" te darás cuenta que es un libro a simple vista muy sencillo tanto de entender como de leer: son historias que parecen muy distintas pero que se entremezclan los personajes entre sí; y hay una explicación lógica: son varias historias y en cada una te cuentan algo de otra, es una forma de evolucionar.

Es un libro de mujeres y para mujeres. Poco a poco el libro se abre ante nuestros ojos mostrándonos los tipos de mujeres que nos quiere narrar. La mujer que se enamora con facilidad, se hunde con facilidad pero es una luchadora nata, la mujer ambiciosa que no escatima aprovecharse de los hombres, la mujer que se casa por dinero y vive enamorada de su primer amor, la mujer luchadora por excelencia... Mujeres, sus sueños y metas; sueños distintos y distintas formas de luchar por ellos.

También os debería interesar: es un libro de autoayuda. Nos narra situaciones típicas, donde un cambio de chip nos puede ayudar a seguir luchando y a no rendirnos.

Aquí os dejo uno de los últimos fragmentos que he leído:


" La vida había continuado después, la vida continúa siempre. Te da razones para llorar, razones para reír. Es la vida, Joséphine, confía en ella. La vida es una persona, una persona que hay que tomar por compañera. Entrar en su corriente, en sus remolinos, a veces te hace tragar agua y te crees que vas a morir, y después te agarra por el pelo y te deja lejos. A veces te hace bailar, otra te pisa los pies. Hay que entrar en la vida como se entra en un baile. No parar el movimiento llorando por uno, acusando a los demás, bebiendo, tomando pastillitas para amortiguar el choque. Bailar, bailar, bailar. Pasar las pruebas que te envía para hacerte más fuerte, más determinada. Tras ese baño en Las Landas, había estudiado encarnizadamente, se había sumergido en sus estudios, había construido su vida. Otra ola se había llevado a Antoine, pero ella había sobrevivido. Llegarían otras olas, pero sabía que tendría la fuerza de atravesarla y que siempre, siempre habría alguien en la orilla. Así es la vida, se dijo con certeza mirándose al espejo. Olas y olas."

Y aquí en Facebook, otro fragmento: http://www.facebook.com/profile.php?id=595047399&v=app_2347471856


Os lo recomiendo totalmente. Es un libro que me ha hecho reír y que me ha emocionado. Un consejo: la hija mayor de Joséphine es odiable y la misma Joséphine, la protagonista, peca de pasividad al principio así que no os rindáis en la lectura. Espero que notéis la evolución de los personajes, eso es lo más bonito de un libro.

miércoles, 7 de julio de 2010

Sometimes it's actually too late

*Answering machine: You have one new message*
"Hey, Carrie, I'm..."
*Carrie pauses it*

I knew who it was. I couldn't stop Big coming back into my life. But I could stop him from coming out of my machine.

*Knock Knock*

- What are you doing here?
- Didn't you get my message?
- No, I paused it. What are you doing here?
- That was him, wasn't it? The perfect guy.
- Yes, and he's coming back, so... Please. What do you want?
- ... I don't know.
- ... No, go home to your wife. Go.
- I'm so fucked up.

I have no idea what else Big was gonna say. I'm not sure what bugged me more, that I didn't know or that I cared.

*Answering machine*
"Hey, Carrie, i'm here on your corner. I know you're home. Pick up... Jesus. Well... I miss you. I can't fucking stop thinking about you. There you have it."

There it was. Exactly what I had needed to hear...
a year too late. I should have been happy but I wasn't. It was the absolute worst timing of all.